El gobierno mexicano envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para aclarar que la instalación de una base militar en la frontera entre ambos países es una decisión exclusiva de Estados Unidos y debe aplicarse solo en su territorio, aunque admitió desconocer cuál es el propósito de dicha medida.
"Sí hay diálogo, también enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que es una decisión de ellos, autónoma, de su territorio”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
#México envió una nota diplomática a #EEUU tras conocerse la instalación de una base militar en la frontera norte por parte del gobierno de #Trump.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 16, 2025
La presidenta @Claudiashein reiteró el compromiso con la colaboración y el respeto a la soberanía nacional. pic.twitter.com/LaPrwTK0Hv
No obstante, Sheinbaum indicó que México esperaba que esta acción no traspasara la frontera y que se mantuviera la colaboración en materia de seguridad entre ambos países. Sin embargo, reconoció que esta decisión del gobierno de Estados Unidos podría resultar en un aumento de las detenciones de migrantes.
"Algo importante en términos de que ha pasado en otras ocasiones, pero la última orden que se planteó es que el ejército pudiera ocupar ciertos territorios federales”, agregó.
La principal preocupación del gobierno mexicano es saber si la instalación de la base tiene relación con la construcción del muro fronterizo, ya que, como señaló Sheinbaum, “no sabemos si es para seguir construyendo el muro, cuál sea el objetivo, pero de todas maneras lo que siempre es respeto y coordinación”.