El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) publicó este sábado un proyecto de resolución relacionado con una denuncia por violencia política de género contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado de Morena.
El proyecto fue elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez y propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la competencia para resolver la denuncia presentada en junio de 2023 por la entonces diputada Juanita Guerra Mena.
La denuncia señala que Blanco, junto con otros funcionarios, impidió a Guerra Mena subir al templete principal durante un acto público, lo que fue calificado por la legisladora como un acto misógino y violento. Además, denunció amenazas contra ella y su familia.
En un inicio, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos concluyó que no se había cometido ninguna infracción. Sin embargo, Guerra Mena impugnó y el caso fue turnado al INE, que desechó la denuncia en mayo de 2024 alegando que había prescrito.
No conforme, la ahora senadora volvió a presentar su inconformidad. Ante esto, el magistrado Rodríguez Mondragón del TEPJF consideró que el INE calculó de manera incorrecta el plazo para ejercer su facultad sancionadora, por lo que el caso debe retomarse.
“Se revoca la resolución impugnada, para efecto de que la Sala Especializada emita una nueva determinación”, indica el proyecto que será discutido en el Pleno del TEPJF.
Este caso se suma a otras acusaciones contra Blanco. En 2024 fue denunciado por intento de violación por su media hermana, Nidia Fabiola, quien también ha declarado haber sido amenazada tras hacer pública la denuncia.
El exfutbolista, figura destacada del Club América y la selección mexicana —con la que participó en los Mundiales de 1998, 2002 y 2010—, enfrenta cargos ante la Fiscalía de Morelos. En marzo pasado, se propuso su desafuero en el Congreso, pero fue rechazado por la mayoría oficialista.
También se han presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos por supuestos actos de corrupción durante su administración como gobernador. Excolaboradores de su gobierno incluso han señalado presuntos vínculos con el crimen organizado.
Blanco, quien se retiró del fútbol profesional en 2015 tras jugar 120 partidos con la selección y anotar 39 goles, tuvo también un breve paso por el club español Real Valladolid.