La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este lunes la detención de un hombre en Ensenada, Baja California, quien transportaba 427 kilogramos de metanfetamina ocultos en latas de mangos en almíbar.
La droga provenía de Culiacán, Sinaloa, y su transporte fue parte de una operación realizada del 16 al 20 de abril en varios estados del país.
El comunicado detalla que, durante este operativo, se lograron importantes aseguramientos en 16 estados, incluyendo la detención de personas, cateos y el decomiso de diversas sustancias ilícitas.
En total, se incautaron 440.1 kilogramos de metanfetamina, con un valor estimado en el mercado de 135 millones de pesos.
Además, se aseguraron 544 kilogramos de marihuana, valuados en casi 2 millones de pesos, y 2.2 kilogramos de cocaína, con un costo cercano a medio millón de pesos, entre otras drogas en menor cantidad.
Por otro lado, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana realizaron patrullajes aéreos y terrestres, logrando la destrucción de 155 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 90 plantíos de marihuana en varias entidades. También se localizaron 27 tomas clandestinas de hidrocarburos en Jalisco, Querétaro y Hidalgo.
Además, en 10 estados se retiraron 331 cámaras de videovigilancia instaladas ilegalmente en espacios públicos, un reflejo de las acciones continuas para combatir la delincuencia organizada en el país.