La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que no asistirá al funeral del papa Francisco, programado para el sábado 26 de abril, y que enviará en su representación a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación.
"Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez como representante del gobierno de México. Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación, se va a ir el 26", dijo la mandataria en su conferencia de prensa el 22 de abril.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) informó que la secretaria de Gobernación (@SEGOB_mx), Rosa Icela Rodríguez (@rosaicela_) viajará a El Vaticano en representación del Gobierno de México para participar en el funeral del Papa Francisco pic.twitter.com/DBT9Sfq37I
— Fernando Pérez Corona (@ferperezcorona) April 22, 2025
Aunque no especificó los motivos por los cuales no asistirá al funeral que se celebrará en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, Sheinbaum destacó el legado papal de Francisco, con quien se reunió en febrero de 2024, antes de iniciar su campaña presidencial.
La presidenta lo calificó como un hombre con un pensamiento humanista, resaltando su llamado al mundo entero a la construcción de la paz, su crítica al neoliberalismo y al consumismo, y la recuperación de valores de austeridad en la Iglesia Católica.
"El hacer un llamado al mundo entero a la construcción de la paz, su crítica al neoliberalismo, al consumismo y la recuperación de valores de austeridad en su propia persona y en general en la Iglesia Católica, pues valores que nos parecen muy importantes y que quedan como una parte muy importante de su legado", comentó.
El papa Francisco, de 88 años, falleció el lunes por la mañana tras sufrir un derrame cerebral y un paro cardíaco.
Varios jefes de Estado han confirmado su asistencia al funeral en Roma este fin de semana. Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había tenido varios enfrentamientos con el papa sobre la migración, y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
También asistirán el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los presidentes de las instituciones europeas, Ursula von der Leyen, António Costa y Roberta Metsola.