El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo negó hoy durante la conferencia matutina que el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza, estuviera en posesión de armas de fuego, como se había informado previamente.
Aranza había sido detenido el martes por la policía estatal, pero fue liberado después de una revisión de su vehículo.
Según Robledo, hasta el momento no se tiene evidencia de que el delegado llevara armas ni dinero en efectivo.
Tras la inspección del vehículo y el traslado de Aranza a la Secretaría General de Gobierno, "la propia Secretaría de Seguridad y su vocero señaló que no había confirmación de ningún hecho delictivo, ni tampoco de la presencia de armas de uso exclusivo del Ejército, como se mencionó, ni de dinero".
"Simplemente se hizo el paro del vehículo y posteriormente tuvo una conversación con el secretario general de Gobierno", explicó Robledo.
El director del @Tu_IMSS, @zoerobledo desmiente detención del delegado del IMSS en #Tamaulipas, José Luis Aranza. pic.twitter.com/ZqIz78nTaa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 23, 2025
El titular del IMSS también indicó que la detención de Aranza derivó de una llamada anónima, la cual está siendo investigada, ya que no se dispone de más información al respecto.
En cuanto a las fotografías que circulan en redes sociales, donde se muestra dinero, Robledo aseguró que no hay información oficial que respalde esa versión.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Fiscalía de Tamaulipas investigar el incidente para determinar si la detención fue justificada.
“Lo que nos informaron hoy en el Gabinete de Seguridad es que él es detenido. Él asegura que no llevaba nada y que, en todo caso, le estaba plantando un arma la Policía Estatal", afirmó Sheinbaum.
El martes, la Vocería de Seguridad estatal informó que a las 11:50 horas de ese día, elementos de la Guardia Estatal interceptaron una camioneta RAM blanca con placas del Estado de México, la cual coincidía con un reporte de robo emitido por el C4.
El vehículo fue detenido en la calle Francisco I. Madero, entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, y se realizó una inspección con el consentimiento de los ocupantes.
“Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito”, detalló la Vocería de Seguridad.
Tras verificar los nombres de los ocupantes, entre ellos el conductor, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, y el copiloto, José Luis Aranza Aguilar, en el sistema Plataforma México, no se hallaron irregularidades. Después de la revisión, "se les informó que podían continuar su camino, quedando sin novedad para los elementos motorizados".
Medios locales habían informado inicialmente que Aranza fue detenido con un arma de fuego sin permiso y 3 millones de pesos en efectivo, pero las autoridades han desmentido esta versión.