El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, y su chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fueron detenidos por unos minutos este martes por elementos de la Guardia Estatal en Ciudad Victoria.
La detención tuvo lugar sobre la calle 17, una de las avenidas más transitadas de la ciudad. Según reportes preliminares, un oficial motorizado del Grupo “Lince” solicitó apoyo en el lugar, lo que provocó la intervención de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros agentes, quienes procedieron a someter al funcionario y trasladarlo en calidad de detenido.
Trascendió que José Luis Aranza Aguilar fue asegurado presuntamente mientras portaba una suma importante de dinero en efectivo. En los primeros reportes se mencionó que el monto era de tres millones de pesos; sin embargo, esta información no fue confirmada oficialmente.
La Vocería de Seguridad del Gobierno del Estado confirmó el hecho y explicó que tras una revisión al vehículo, con el consentimiento de los ocupantes, no se hallaron elementos que constituyeran un delito, por lo que ambos fueron liberados.
"Al revisar el interior del vehículo no se encontró algún indicio constitutivo de delito, por lo que para finalizar se verificaron los nombres de los tripulantes: conductor: Sánchez Maldonado Jesús Adrián y copiloto: Aranza Aguilar José Luis, ante el sistema Plataforma México, así como el número de serie del vehículo mismos que arroja el sistema: Sin Novedad", dijo la Vocería.
Respecto al supuesto dinero en una maleta negra, no hubo confirmación oficial ni se ofrecieron más detalles por parte de las autoridades. Tampoco se explicaron los motivos exactos de la detención ni de la liberación posterior.