El Senado de la República ha decidido posponer la votación del dictamen de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión para realizar una consulta con representantes del sector, expertos y el gobierno. El objetivo es mejorar la redacción del artículo 109 de la norma.
Esta decisión fue tomada en una reunión virtual celebrada esta mañana, en la que participaron los principales asesores de los senadores de la bancada mayoritaria de Morena.
La medida responde a un llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en su conferencia de prensa matutina, pidió a los senadores revisar e incluso eliminar el artículo 109, que faculta a la Agencia de Digital para bloquear plataformas digitales como Facebook, YouTube, Instagram y X.
"El objetivo de la ley no es censurar, nunca ha sido el objetivo y en todo caso que se quite el artículo, se modifique la redacción para que quede absolutamente claro que el gobierno de México no va a censurar a absolutamente a nadie", señaló la mandataria horas antes.
Este es el segundo llamado que Sheinbaum realiza a los senadores de su partido.
El día de ayer, en un trámite rápido, y sin considerar su solicitud, los legisladores de Morena, PT y PVEM aprobaron en comisiones del Senado el dictamen de la nueva ley de telecomunicaciones. Incluso, tenían la intención de aprobar la norma en el pleno el próximo lunes.
En un comunicado oficial, el Senado expresó que la posposición del dictamen tiene como objetivo "no dejar ninguna duda de que la Cuarta Transformación no censura a nadie".
En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, defendió el contenido del artículo 109, que otorga a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones la facultad de bloquear plataformas digitales, sin especificar las causas para ello.
A pesar de que la presidenta Sheinbaum consideró que se debía mejorar la redacción o incluso eliminarlo, el senador morenista afirmó que, si algún miembro de su bancada propone cambios, estos serán procesados.
“A mí en lo personal me parece suficientemente claro el 109, considero que no se vulnera ningún precepto constitucional, pero si algún senador, alguna senadora estima que para claridad, debe hacerse alguna puntualización, algún matiz, creo que no sería desencaminado hacerlo”, afirmó.
Inzunza insistió en que el artículo 109 no representa censura, aunque ayer la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió al Senado "garantizar espacios de consulta y considerar estándares internacionales en libertad de expresión, información, privacidad, derechos digitales e indígenas".