El expresidente Ernesto Zedillo respondió este martes a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a sus recientes críticas sobre la reforma al Poder Judicial, señalando que la mandataria recurrió a descalificaciones en lugar de ofrecer argumentos.
En una carta difundida en redes sociales, Zedillo lamentó que Sheinbaum repitiera los señalamientos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en vez de expresar su propio punto de vista
"La presidenta ha preferido reiterar, casi textualmente, las falsedades que durante muchas años expresó su antecesor como parte de su demogogia para engañar a la gente, en vez de ella dar sus razones por su desacuerdo con lo que he venido denunciado desde septiembre", comentó.
Zedillo reiteró su postura crítica sobre el estado de la democracia en México y aseguró que esta "ha sido destruida por Morena bajo las instrucciones de su fundador y aún dirigente real, Andrés Manuel López Obrador".
También propuso auditar las megaobras del sexenio anterior, como el Tren Maya, el AIFA y la refinería de Dos Bocas, argumentando que presentan graves sobrecostos y daños ecológicos. En el caso del aeropuerto de Santa Lucía, recordó que su construcción implicó "la destrucción de un aeropuerto de clase mundial". En ese contexto, señaló:
"Propongo que el procedimiento de nombrar un auditor independiente, internacional y sin ningún posible conflicto de interés, debiera utilizarse para revisar un conjunto de proyectos emprendidos por el gobierno de López Obrador".
El exmandatario defendió también su gestión ante la crisis económica que enfrentó durante su sexenio, subrayando que fue sometida a auditorías, y pidió aplicar el mismo criterio de rendición de cuentas a las grandes obras públicas actuales.
Las declaraciones de Zedillo se dan luego de una entrevista publicada en la revista Nexos y un artículo en Letras Libres, donde se manifestó en contra de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
Advirtió que esta medida, impulsada por López Obrador y aprobada al inicio del gobierno de Sheinbaum con mayoría legislativa, ha deteriorado gravemente la democracia.
A pesar de que Sheinbaum ha insistido en que el proceso electoral hará de México “uno de los países más democráticos del mundo”, Zedillo fue enfático al declarar: "tristemente nos está mintiendo a todos los mexicanos. Que no nos engañen: nuestra joven democracia ha sido asesinada".
Gran respuesta de Ernesto Zedillo a la campaña de calumnias ordenada desde Palenque y operada en Palacio Nacional, como respuesta a su artículo de Letras Libres (link)https://t.co/UCMQriGZBo
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) April 29, 2025
Ojalá Sheinbaum rectifique y eleve el nivel del debate.
Aquí le ponen el ejemplo👇 pic.twitter.com/duHlXlyoYK