El Instituto Nacional Electoral (INE) ya cuenta con las 601 millones 987 mil 276 boletas necesarias para la jornada electoral del próximo 1 de junio, donde se renovarán importantes cargos del Poder Judicial, entre ellos juezas, jueces, magistradas, magistrados y ministras y ministros.
A partir de este miércoles 30 de abril, el INE comenzará a distribuir estas boletas entre los 300 consejos distritales en todo el país. El proceso de impresión fue realizado por Talleres Gráficos de México.
Cada una de las seis elecciones federales contará con una cantidad específica de papeletas:
Para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de sus Salas Regionales, se imprimieron 100 millones 398 mil 257 boletas por cada cargo.
Para la elección de magistradas y magistrados de Circuito, así como juezas y jueces de Distrito, se elaboraron 100 millones 197 mil 124 boletas por cada tipo de elección.
Respecto a las medidas de seguridad de las boletas electorales, estas se clasifican en dos grupos. El primero son de aquellas incorporadas en la producción del papel y el segundo son las incluidas en la impresión.
En el primer grupo, las medidas son marca de agua y fibras ópticas, visibles e invisibles; mientras que del segundo son la microimpresión, impresión invertida, imagen latente e impresión invisible.
La distribución concluirá el 17 de mayo y contará con el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes también participarán en la custodia del material en los consejos distritales.