Es un dato poco conocido, pero México es uno de los principales mercados para Netflix a nivel mundial, los índices de consumo de este servicios se mantienen sanos y óptimos, siendo las plataformas móviles una de sus principales prioridades actuales, las apps de Netflix se distinguen por su limpio diseño y destacable funcionamiento, que la convierten en la mejor alternativa del mercado para consumir contenidos (de paga) mediante streaming. Ahora la compañía busca emular el modelo ejecutado por otras compañías como Spotify, y se encuentra buscando una mayor integración con operadores de telefonía móvil en México y otros países, para que su servicio pueda incluirse como un valor agregado dentro del pago de las suscripciones de los usuarios de telefonía celular bajo un esquema de pospago.
El propio fundador y CEO de Netflix, Reed Hastings, en entrevista exclusiva con el diario El Financiero, fue el encargado de revelar las actuales negociaciones de la compañía con las principales operadoras de México, un mercado donde Telcel y Movistar son las principales dueñas del mercado, convirtiéndose en factores cruciales para la realización de estos convenios:
Nos encantaría incluir Netflix en la suscripción de tu teléfono móvil. El futuro se encuentra en el internet ya que cada vez más personas adquieren una Smart TV y ven televisión por internet en una Smart TV o incluso en su ipad o en su laptop.
El probable conflicto de interés con América Móvil
Telcel y Telmex podrían darle prioridad a su servicio de Claro Video. El antecedente directo de esta posible dinámica entre usuarios de telefonía celular y el servicio de Netflix lo encontramos en Estados Unidos, donde hace poco la operadora Verizon lanzó un paquete triple pay de pospago que incluye la suscripción a Netflix dentro de su tarifa mensual. Y ahora México se convierte en candidato ideal para replicar el movimiento, ya que de acuerdo con Hastings, dentro de los próximos 10 años el mercado del video mexicano cambiará, de uno de consumo a través de televisión abierta y restringida a uno basado principalmente en internet. La realidad es que esta transición gradual requerirá de la participación de todas las compañías del sector, y es ahí donde Telmex con su servicio símil de Netflix Claro Video, jugarán un papel más importante aún, ya que en conjunto con las reformas impulsadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), podría sentar las bases para dos escenarios: uno de competencia complementaria y balanceada, u otro donde el proveedor de internet pueda elegir a discreción a qué servicio darle preferencia de conexión.
Sin embargo Hastings considera que hay lugar para Claro Video, de Carlos Slim; Dish Móvil y VeoTV, de Grupo Televisa; así como para el resto de las aplicaciones móviles nacionales del ramo, en razón de que el mercado ha crecido de manera aceptable, bajo la pauta del principal proveedor del país:
Telmex ha sido bastante considerado en hacer que el internet sea abierto para todo el mundo, no creo que exista un conflicto de interés de parte de Carlos Slim, que también funge como competidor de Netflix.
Dentro de esta perspectiva, el principal reto para Netflix actualmente, dentro del mercado de video por internet, es la piratería, con sitios como Cuevana que ofertan servicios idénticos sin costo, así como otras plataformas de cobro en donde los consumidores tienen la oportunidad de probar gratuitamente los servicios. La compañía no pasa necesariamente por un momento de crisis, al contrario, y aún así buscan generar las vías de crecimiento que le permitan mantenerse en forma.
Telefónica Movistar es el candidato obvio.
Actualmente Netflix cuenta con 5 millones de suscriptores en México y América Latina, el plan es el de poder incrementar su tasa de crecimiento mediante la generación de contenidos regionalizados, con series de televisión y estrategias como la alianza con operadoras móviles nacionales de sus principales mercados, para el caso concreto de México existe la posibilidad de que América Móvil (Telcel) no entrase en la ecuación en virtud de impulsar su propio servicio de streaming Claro Video, sin embargo, Telefónica, quienes ya tienen el antecedente de este tipo de promociones con Spotify Premium, se convierte en el candidato obvio para este movimiento. Pronto conoceremos al elegido para esta oferta, y lo iremos informando aquí oportunamente. [Fuente: Celularis]