En nuestro país la marca alemana no ha estado exenta de inconvenientes. La revelación de la manipulación de defeat device alertó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyos representantes contemplan multar a la filial de la empresadespués de concluir sus propias investigaciones.
Además, ayer se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también está tras la pista de ñas irregularidades ecológicas de Volkswagen. Lorena Martínez, titular de la dependencia, indicó en entrevista con Proceso que, de comprobarse el fraude ambiental, la automotriz podría recibir una multa de 118 mil millones de pesos.
De acuerdo con Martínez, si se comprueba que las unidades vendidas en el mercado local por Volkswagen desde 2009 manipulaban sus emisiones contaminantes, habrían violando sistemáticamente la Ley Federal de Protección al Consumidor al engañar a los clientes sobre un producto distinto al que se les ofreció.
“La compañía caería en el supuesto de una publicidad engañosa o en el engaño a los consumidores, si se comprueba el manipuleo ilegal de las unidades vendidas en el país”, señaló Martínez.
La responsable de Profeco indicó que, de comprobarse la irregularidad, la multa para la automotriz será de 3.7 millones de pesos por cada operación de compraventa. Según los datos oficiales de Volkswagen, la compañía vendió en México al menos 32 mil vehículos con el motor modificado, por lo que el monto total a pagar por la firma alemana sería de 118 mil millones de pesos.
Aun es pronto para saber si la multa llegará a darse, y más en una cantidad tan grande. Por el momento, Profeco se encuentra esperando los dictámenes finales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. | CE