La industria panificadora prevé una derrama económicade dos mil millones de pesos durante la presente temporada de Día de Muertos, que es similar a la del año pasado, informó Antonio Arias Ordóñez, miembro del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Sin embargo, comentó que “es difícil cuantificar el número de kilos de harina que se comercializan, ya que algunas panificadoras solamente venden piezas pequeñas, otras grandes, e incluso, rellenas o con frutas”, expuso.
En tanto, Erick Navarrete Aguilar, presidente del organismo, detalló que si bien los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre hay un repunte en ventas, éstas sustituyen al pan de dulce.
No es que la gente coma más pan, sino que sustituye el de dulce por el de muerto. En el año, el valor de mercado es de 110 mil millones de pesos”, explicó.
El directivo señaló que luego de que en 2014 la industria registró una baja en la comercialización de entre cinco y ocho por ciento, a consecuencia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), este año ha empezado a recuperarse entre dos y tres por ciento, similar al de 2013.
A decir del empresario, una parte del impuesto al pan dulce de ocho por ciento que se impuso el año pasado se trasladó al consumidor y la otra fue absorbida por la industria.
Precios mixtos
Arias Ordóñez agregó que el precio del azúcar se ha elevado entre 30 y 50 por ciento, incremento que no se ha trasladado al consumidor.
Creemos que el alza es pasajera, algunas panificadoras han tenido azúcar almacenada en las bodegas y no han tenido necesidad de comprar; los que no, tampoco han reflejado el mayor costo”, sostuvo.
El presidente de Canainpa también puntualizó que el precio del huevo va a la baja y el de la harina se mantiene estable, y que si bien los precios del trigo van a la baja no hay movimiento en el costo de las harinas. | DineroenImagen