Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Instruye Peña Nieto a Segob a llevar un debate especializado sobre la mariguana

El Presidente dijo que en lo personal no está de acuerdo con una eventual legalización de la droga; pero precisó "no puedo ser dueño único de la verdad"

TXT Enrique Sánchez
4118 Views
  • Like
  • Comentar

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a la realización de un amplio debate especializado a través del cual sociólogos, médicos, académicos, legisladores y la sociedad civil conocedora, ayuden a definir cuálesdeberán ser las políticas públicas que como Estado asuma México frente al tema de la mariguana y su consumo.

Al inaugurar el 4o Foro Nacional Sumemos Causas "Por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", el mandatario apuntó que en lo personal no está de acuerdo en una eventual legalización de la droga, aunque esa convicción no está reñida con su interés por abrir un debate.

Soy de los que cree que la apertura sobre este tema pueda abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para la persona y para la salud pública.

Sin embargo no puedo ser dueño único de la verdad-esa es mi convicción personal-estoy abierto y lo estaré como Presidente de la República para recoger realmente posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles que eventualmente pueda dar curso a una posición distinta".

A cinco días que de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación protegiera a través de una sentencia los derechos de cuatro ciudadanos para que puedan cultivar y consumir la mariguana, el titular del Poder Ejecutivo dijo que este asunto debe observarse desde una perspectiva de derechos humanos y protección de la salud

Lo que está muy claro es que el consumo de la mariguana como lo marca este precedente judicial debe observarse desde la perspectiva de los derechos, no solamente en una óptica de pensar o no en la criminalización, es decir en hacer sujetos de derecho penal aquellos que eventualmente consuman alguna droga o la mariguana en particular".

De esta manera, luego de dar a conocer su postura en lo personal y como Presidente de la República, Peña Nieto instruyó a la secretaria de Gobernación para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos convoque a los distintos sectores de la sociedad a este debate nacional.

Un debate que, adelantó, permitirá tener a México una posición como Estado que llevará a la Organización de las Naciones Unidas en abril de 2016 cuando se lleve a cabo un diálogo internacional sobre este asunto. | Excélsior

Visto 4118 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Enrique Graue, el sucesor de una saga de médicos
Sig. Clausuran McDonald's en EdoMex por 'cabeza de rata' en hamburguesa

Hay 5424 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.