Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

México, segundo lugar de América Latina en hábitos de lectura; mexicanos leen 5.3 libros al año

Los mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015. México sólo fue superado por Chile, cuyos habitantes leen 5.4 libros al año.

TXT Animal Político
5019 Views
  • Like
  • Comentar

Los mexicanos leen 5.3 libros al año, con lo que se ubican en el segundo lugar de América Latina en hábitos lectores, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, que dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La encuesta establece que México está sólo por debajo de Chile, cuyos habitantes leen 5.4 libros al año y por encima de Argentina y Brasil, países en los que sus habitantes leen 4.6 y 4 libros anualmente, respectivamente.

Los resultados obtenidos son un indicador que fortalece el binomio Educación-Cultura, debido a que sus objetivos y áreas de trabajo, en el caso del libro y la lectura, están encaminados a lo mismo y deben aprovecharse, señaló el titular del Conaculta , Rafael Tovar y de Teresa.

Especialistas internacionales e instituciones como el Centro de Investigaciones Académicas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Ceralalc) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron los organismos que supervisaron esta encuesta.

Los organismos estimaron sus datos partiendo de una base de cinco mil 845 cuestionarios, donde 57.3% de los encuestados mencionó al libro como su principal material de lectura.

La directora general de Publicaciones (DGP), Marina Núñez, detalló que los hábitos de los lectores se han diversificado y su comprensión se refleja en la manera cómo se escribe, ya que la encuesta vislumbra que 59% de los encuestados compra libros y reportó el incremento de descargas gratuitas mediante nuevas tecnologías en 11.6%.

En México, acotó Núñez, son diversas las razones por las que se lee, entre ellas por entretenimiento, estudio, trabajo y para informarse, lo que representa el 44.3, 30.5, 11.2 y 11.8%, respectivamente, mientras que 10.9% cubre a los padres que leen a sus hijos.

Dichos datos también indican que 76% de los mexicanos escribe para comunicarse por encima de un 25.5% de la población considera esta actividad para la escuela y 23% la dedica al trabajo.

A continuación puedes consultar la encuesta completa:

Presentacion Encuesta Nacional 2015

Visto 5019 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Clausuran McDonald's en EdoMex por 'cabeza de rata' en hamburguesa
Sig. Secretario de Gobernación propone que el Debate sobre la legalización de la marihuana se haga en tres etapas

Hay 4786 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.