MÉXICO .- Aproximadamente hace una semana la empresa internacional Coca Cola lanzó un spot bajo el hashtag #AbreTuCorazon, donde lejos de promover la unión entre diferentes culturas, destacó por ser calificado por el consumidor como un anuncio racista y, por ende, discriminatorio.
#AbreTuCorazon fue lanzado el pasado 24 de noviembre a través del perfil oficial de Coca Cola en Twitter, donde invitaban al público a compartirlo y utilizar el hashtag acompañado de la frase “enciende una luz en el árbol de Coca Cola”.
Sin embargo, lejos de unificar culturas en época navideña y terminar con prejuicios al integrar comunidades indígenas con adolescentes caucásicos provenientes de una clase que simila ser alta, esto dentro de la comunidad Mixe en Oaxaca, estado calificado como el más pobre de toda la república mexicana, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues de los 400 municipios que destacan por sus carencias económicas, 356 se ubican en dicho territorio.
ONGs piden que Conapred se pronuncie por anuncio de Coca-Cola Leer más aquí: http://ow.ly/VrmT5
Video realizado por Alianza por la Salud Alimentaria y CACTO
Ahora, en respuesta a #AbreTuCorazon surge el anticomercial que destaca elementos que cuestionan las acciones emprendidas dentro del spot publicitario de Coca Cola, al resaltar algunas carencias de la comunidad Mixe en relación con los elementos señalados en el spot.
Cabe mencionar que “Anticomercial Coca Cola Navidad comunidad Mixe Totontepec 2015” es emprendido por la Alianza por la Salud Alimentaria y CACTO.