Después de que el actor y diseñador indio-americano Waris Ahluwalia denunció esta mañana que Aeroméxico le negó el acceso al vuelo hacia la ciudad de Nueva York por usar un turbante, el periódico The Washington Post le hizo una entrevista a propósito de la discriminación que sufren las personas que como él, profesan la creencia sikh.
“La persona de seguridad dijo: ‘Ahora, podría quitarse el turbante’”?, le dijo Ahluwalia alWashington, señalando que no estaba seguro si el hombre era empleado del aeropuerto, de la aerolínea o ambos. “No me voy a quitar el turbante aqui”, respondió el actor.
A continuación, ”un grupo de empleados de Aeroméxico habló en español entre sí, y luego un chico con un chaleco color naranja sobre su traje se acercó a mi y me dijo que yo no iba a poder volar con Aeroméxico y tendría que reservar con otra compañía”, narró Waris para el Washington.
A pesar de que la aerolínea le ofreció al hombre de 41 años de edad un nuevo pasaje de forma gratuita, Waris rehusó a marcharse, pues Aeroméxico sólo reaccionó después de que la noticia fuera publicada en distintas redes sociales, viralizándose.
“En este momento soy consciente de que esto no se trata de mí, de mi comodidad o de llegar a casa para el almuerzo. Me doy cuenta de que si me voy, alguien más va a pasar por esta experiencia de nuevo”, dijo durante la entrevista para el diario estadounidense. Y agregó: “No se siente como una elección que pueda hacer. Simplemente no creo que pueda subirme a ese avión.”
Finalmente, Waris Ahluwalia le dijo al Washington Post que no se marchará hasta que las tres exigencias que hizo públicas se cumplan, éstas son: una disculpa pública por parte de la aerolínea, un adecuado entrenamiento para los miembros de seguridad acerca de los códigos que se llevan a cabo en los aeropuertos internacionales para revisar a personas que profesan la creencia sikh, y un adecuado entrenamiento de cómo deben escanear o inspeccionar a personas que usan turbantes religiosos.