Lo importante en este acontecimiento es sobre cómo puede suceder a plena luz del día en un muro que es -supuestamente- es vigilado las 24 horas. La “Border Patrol” se encontraba a tan sólo 50 metros y ni si quiera movieron un sólo dedo. Esto pone a cuestionarnos sobre si realmente este ‘muro de la vergüenza’ está cumpliendo su misión, la cual es frenar tanto la migración como el narcotráfico.
Además, ¿recuerdan que Donald Trump ha sido incisivo con la construcción de un nuevo muro? -que dicho sea de paso ‘supuestamente’ debemos pagarlo-, esto nos hace preguntarnos si realmente un muro es la solución ante el problema. Hoy en día, en dicha frontera, existen infinidad de formas de transportar la droga, ya saben… que los narco-túneles, catapultas, los mini submarinos, los burreros, los paquetes escondido en los automóviles y hasta automóviles cruzando la frontera. El caso es que el narcotráfico y los migrantes siempre encuentran una forma para burlar la seguridad, por lo tanto eso a nuestro parecer es un claro ejemplo de que un muro tan ridículo como el que nos divide es realmente obsoleto.
Cabe resaltar que en el caso de los migrantes, el muro sólo los orilla a cruzar por zonas mucho más peligrosas, lo que pone en riesgo su vida, así que también habría que pensar en una solución para ellos.