Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Juez federal emite “opinión favorable” para extradición de “El Chapo” Guzmán a EU

El Consejo de la Judicatura Federal detalló que Joaquín Guzmán Loera está sujeto “al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

TXT Sin Embargo
3790 Views
  • Like
  • Comentar

Un juzgado federal emitió una “opinión favorable” en torno a la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El Consejo de la Judicatura Nacional detalló, en un comunicado, que “el juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 3/2001, que emitió la opinión jurídica a que se refiera el artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, en la que se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada de México”.

Detalló que Guzmán Loera está sujeto “al Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América, por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

El Consejo de la Judicatura dijo que lo anterior se da “en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es ahora quien tendrá que dar la autorización para que se lleve a cabo la extradición del capo mexicano.

Guzmán Loera fue trasladado del penal del Altiplano, en el Estado de México, a una cárcel de Ciudad Juárez, Chihuahua, la madrugada del pasado sábado, “como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha”, en la que se han rotado a más de 7 mil 400 internos en todo el país, según lo informó el Secretaría de Gobernación.

Ayer, el abogado de “El Chapo”, Andrés Granados dijo a Univisión, que el día del traslado el capo no entendía qué sucedía, nadie le dio una explicación. Lo único que se le ocurrió fue que el día de su extradición hacia Estados Unidos había llegado.
“Yo pensé que iba a ir a comer hamburguesas”, le dijo el domingo Joaquín Guzmán Loera, en tono de broma, a su abogado Andrés Granados.

Granados relató la conversación que sostuvo con su cliente, Guzmán Loera, tras ser trasladado al penal de Ciudad Juárez: “Me dijo que llegaron en la madrugada, y que le dijeron: ‘véngase para acá’. Lo sacaron de la celda, lo esposaron y se lo llevaron. Cuando iban saliendo escuchó los helicópteros y dijo: ‘Ya me van a extraditar’. Hasta que bajó aquí. Dijo que ubicó el aeropuerto de Ciudad Juárez y luego lo trasladaron al Penal Número 9”. SinEmbargo reproduce la siguiente entrevista con autorización expresa de Univisión. | Sin Embargo

Visto 3790 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. López-Dóriga responde al “anónimo” publicado por ‘WSJ’
Sig. Traslado de ‘El Chapo’ no es por extradición; hay seguridad en Cefereso

Hay 6332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.