Quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros… no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo tareas que no nos corresponden porque no hay quien las pueda hacer”, indicó el secretario de la Defensa,Salvador Cienfuegos.
Al término de un desayuno con medios de comunicación que cubren las actividades de la Sedena, el funcionario prácticamente se confesó: “Nuestros soldados ya le están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos, con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, entonces les sale más barato”.
“Quiero pedirles que nos ayuden con esto de la ley de seguridad interior, porque podemos servir mejor, podemos servir con un respaldo jurídico”, dijo ante los periodistas, en una especie de llamado al Congreso para que emita el marco legal que necesitan las fuerzas armadas para cumplir con labores de seguridad interior.
Lo anterior, en referencia a la iniciativa del gobierno federal para permitir a las fuerzas armadas desempeñar tareas de seguridad, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.
Previamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que en el nuevo modelo del sistema de justicia penal, el Ejército no tiene legalidad para estar en la escena del crimen, por lo cual el gobierno federal ha estado cancelando acuerdos con las entidades federativas.
“Lo más importante es darles ese esquema, que les permita a los miembros del Ejército mexicano poder actuar como lo vienen haciendo en diferentes entidades de la República”, manifestó Osorio.
En la conferencia de este jueves 8, Cienfuegos aceptó que este año “no ha sido bueno” en materia de seguridad, ya que los índices delictivos repuntaron si se compara con 2015.
Ante ello, el secretario criticó a las autoridades estatales y municipales por no hacer su labor de proteger al ciudadano de los delitos que más le preocupan, y que les corresponde perseguir, como el robo, extorsión, homicidios…
Además, reconoció que en los últimos años de combate a la delincuencia se registra “un importante número de mexicanos fallecidos del lado que sea y no debiera ser”. | AN