De acuerdo con este estudio, el 48% de los jóvenes de 16 a 36 años de edad se definió como creyente, mientras que el 40% prefirió decir “Dios me libre”.
En este 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe en México, te dejamos cuál es el perfil político de los jóvenes guadalupanos y no-guadalupanos.
Para esta generación las elecciones son importantes, pues el 81% de los millennials que se dijeron creyentes de la Virgen de Guadalupe piensa votar en 2018, frente a un 72% de los no religiosos que dijo también lo haría.
EL CANDIDATO IDEAL
Los jóvenes guadalupanos prefieren un candidato que dé resultados (31%), sea honrado (29%) y esté bien preparado (19%).
Además, el 27% de ellos quiere que hable de empleos, seguido por un 21% que le gustaría oírle hablar sobre temas de seguridad y 19% de igualdad.
En cambio, los millennials no-guadalupanos prefieren un candidato que tenga honradez (33%), dé resultados (31%) y tenga buena preparación (18%). A ellos, les gustaría que dicho candidato hable de empleos (32%), seguridad (21%) e igualdad (18%).
En cuanto a partidos, esta preferencia es más intensa entre los guadalupanos, ya que el 53% se identifica con uno de ellos y 37% se dice apolítico. En contraste, en los no-guadalupanos el 47% sí tiene simpatía con algún partido y la misma proporción se considera apolíticos.
GOBIERNO LAICO Y JUSTO
Que sean guadalupanos no significa necesariamente que quieran un gobierno católico, pues el 66% de ellos prefiere uno laico y secular, frente a un 26% que le gustaría uno con valores religiosos.
Como era de esperarse, el apoyo por un gobierno laico aumenta entre los no-guadalupanos, ya que el 81% de ellos no quiere ver a la religión dentro del Estado.
Así mismo, para los millennials que se dijeron guadalupanos la prioridad de un presidente debería hacer de México un país más próspero (35%), seguido de una nación más justa (30%).
Para los no-guadalupanos, 35% dijo que la prioridad del presidente debería ser lograr un país más justo, por un 33% que pidió una nación más próspera.
¿PRESIDENTE? MEJOR OTRO DÍA
Solamente a uno de cada tres guadalupanos le gustaría ser presidente de México, contrario a los no-guadalupanos que les apetece menos portar la banda presidencial, pues sólo uno de cada cuatro quisiera llegar a ese cargo algún día.