El presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, sostuvo que se debe buscar un camino político y legal para evitar que se les retenga el 2% de las participaciones a municipios para el llamado Fondo de Rescate Financiero, pues consideró que se trata de un “premio a la impunidad” para los exalcaldes que provocaron los problemas financieros que existen actualmente en los ayuntamientos.
Comentó que algunos diputados ofertaron reunirse con los alcaldes de los 33 municipios para analizar la creación del fondo de gastos de contingencia que implica la retención del 2% de sus participaciones.
Toledo Bustamante refirió que, desde su punto de vista, deben seguir tanto el camino legal como el del diálogo para destrabar este conflicto, debido a que todos los ayuntamientos necesitan recursos. En este sentido, analizaron la viabilidad de una controversia constitucional, entre otras alternativas legales.
Cabe señalar que la mañana de este jueves se reunieron ediles en el Instituto de de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Indefom) para analizar un camino legal, con el propósito de evitar que se aplique la legislación que fue aprobada por el Congreso local, sin que los alcaldes hubieran sido considerados para la creación de dicho fondo.
En entrevista, el edil de Mazatepec dijo que ya hubo una experiencia previa en este sexenio, porque antes de la actual administración los municipios recibían el 25% de todo el paquete económico, pero les quitaron cinco puntos porcentuales por el tema de seguridad y el Mando Único, lo que eso se tradujo en menos ingresos.
Explicó que en el trienio actual lograron que se elevara a 22%; sin embargo, nuevamente, el Ejecutivo les quiere quitar ese 2%, pero en su presupuesto, en términos reales, significa más de 9% de participaciones a municipios.
Dijo que en el caso de Mazatepec, el recurso que reciben por esta vía es de 30 millones de pesos al año, por lo que con estas medidas recibirían alrededor de tres millones de pesos menos.
Recordó que con ese dinero se pagan diversos conceptos, desde laudos, nóminas, proveedores, gasolina, vehículos, llantas, entre muchos otros. Por ello, si se afecta ese rubro, habrá consecuencias negativas graves.
“En un municipio debe haber una mecánica al revés, debe recibir más recursos; quieren crear un fondo para laudos y para infraestructura, pero no todos los municipios tenemos problemas. ¿Qué va a pasar con todos esos presidentes municipales que en su gestión provocaron todos estos problemas y probables irregularidades? ¿Hay una premiación con estos esquemas? Eso es premiar a la impunidad”, aseveró.
Insistió en que legisladores y funcionarios estatales les habían hablado de un esquema de rescate financiero, pero no les dijeron que se trataba de este tipo de “autopago”, “y lo peor es que se va a tomar dinero de municipios que sí están al corriente para pagar a los que no manejaron bien las finanzas. Y, ¿dónde está la responsabilidad administrativa de esos exalcaldes, exsíndicos, extesoreros? Todo va a quedar en la impunidad”, sentenció.