Desde que Donald Trump ganó las elecciones como presidente de Estados Unidos, al menos trescientos morelenses que residían en el país vecino del norte decidieron regresar, ante el temor de los efectos de las nuevas políticas en materia de migración.
Pablo Castro Zavala, presidente de la autodenominada Confederación Internacional de Morelenses, dijo que hay incertidumbre y nervios en la comunidad latina, ante la llegada del republicano a la presidencia de EEUU, quien asumirá el cargo éste 20 de enero próximo.
Comentó que, para algunos morelenses, la noticia del triunfo fue tomada con mucha preocupación, por lo que algunos decidieron no esperar a conocer lo que realmente sucederá y comenzaron el regreso a México, pues no tenían la condición legal de residentes. Estimó que hasta donde su organización ha tenido noticia, al menos trescientos morelenses ya optaron por volver a la entidad. El principal temor es la deportación porque no cuentan con documentos.
Dijo que es real que en la comunidad hispana hay miedo: “hemos visto a niños de cinco años de edad que tienen miedo, que angustiados preguntan a sus padres ¿qué va a pasar, nos van a deportar?
Mencionó que su organización ya tuvo contacto con algunas personas de los equipos de trabajo (de campaña) de Donald Trump para buscar el diálogo y conocer de fondo cuáles son los planes y efectos de las políticas anunciadas en los discursos del republicano.
Pablo Castro indicó en entrevista que como organización civil realizan algunas acciones de difusión entre los mexicanos, para pedirles que no se desesperen, que esperen a conocer cuál será la política, una vez que inicie la nueva gestión.
“Donald Trump ha dicho que quienes serán deportados, serán quienes han cometido delitos, que tienen ya un récord con antecedentes penales, por ahí van a comenzar por personas que tienen un dato histórico de ilícitos” expresó al confiar en que no se aplicará una práctica de deportación masiva inmediata, de quienes significan productividad para ese país.
El representante de la referida organización social dijo que no están de acuerdo con la polémica construcción del muro fronterizo o con las acciones de retención o afectación de remesas, pero insistió en que deberán estar atentos y esperar a conocer más detalles de esos planes gubernamentales.
Manifestó que independientemente de esas diferencias, la Confederación recibió la invitación para acudir a la toma de protesta del futuro presidente de Estados Unidos, y acudirán para fortalecer ese acercamiento con el equipo de trabajo.
Calculó que en la unión americana hay alrededor de 300 mil morelenses, de los cuales aproximadamente el 30 por ciento no tiene documentos de residencia oficial y estimó que alrededor de 300 morelenses decidieron regresar a México.
Añadió que hay algunos morelenses que ya reúnen los requisitos para solicitar la residencia legal, por lo que varias organizaciones trabajan en orientarlos a través de consulados, para que hagan los trámites correspondientes y tengan mayor certidumbre con respecto a su estancia y su trabajo en Estados Unidos.