El diputado Jesús Escamilla Casarrubias, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, dijo que en 2017 promoverá mayores recursos para favorecer a estos sectores, dado que los destinados en la actualidad son insuficientes, ante la creciente demanda de personas con alguna discapacidad, en situación de pobreza o abandono.
Señaló, que según datos de instancias oficiales como el DIF y la Secretaría de Salud, discapacidad no es un término que se aplique sólo para aquellas personas que no puedan caminar o anden en silla de ruedas, sino cuando hay deficiencia en algún sentido, como sordera, ceguera, problema lingüístico o psicomotriz, entre otros, y son más de 170 mil personas en esta condición en la entidad.
En ese contexto, adelantó que en el año 2017 será un reto para su Comisión el conseguir recursos de diferentes dependencias federales, así como asociaciones nacionales e internacionales, para apoyar y ayudar a las personas que no pueden hacer frente a sus problemas de salud.
“Tengo un reto más fuerte, yo espero que en el 2017 las cosas se me faciliten un poco más, voy a tener que acudir a otras dependencias, a las dependencias federales para abrir campo para las diferentes necesidades que la gente me venga plantear y a solicitar, este es el reto que tengo, yo estoy aquí para trabajar por la gente y no para servirme”, enfatizó.
El diputado Jesús Escamilla aseguro, además, que el trabajo de gestión que ha realizado desde hace años, cuando trabajaba a favor de grupos agrícolas y vulnerables de diferentes municipios, le ha servido para mejorar la labor de su Comisión en el Congreso, por lo que hay experiencia y confianza de mejorar en 2017.
En cuanto al cierre del año 2016, indicó que los objetivos trazados no pudieron lograrse al 100 por ciento, ya que los recursos siempre serán insuficientes para solventar las necesidades de la gente.
Lamentó que las autoridades municipales y estatales no hayan hecho lo suficiente para mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables, pues no se trata solo de otorgar aparatos ortopédicos, sino de generar condiciones para el desarrollo de las personas, como el ofrecer empleos, en muchos de los casos.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a acercarse a la Comisión que preside y exponer sus necesidades, no importa que éstas no sean propias de ese órgano legislativo, para buscar el mayor beneficio de la sociedad y que sientan el respaldo de un diputado cercano a la gente.