La diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, consideró necesario reactivar el Operativo Mochila en las escuelas de la entidad, tras lamentar los hechos ocurridos en Monterrey, donde un alumno de secundaria accionó un arma dentro de las instalaciones escolares.
Dijo que, como presidenta de dicha Comisión, hará lo pertinente para que en las escuelas de la entidad se retome la revisión de las mochilas; sin embargo, subrayó que “son principalmente los padres de familia o quienes se encuentren a cargo de los menores, los responsables de revisar las mochilas de los niños antes de partir a la escuela, ya que los maestros no tendrían que asumir esa labor”.
Consideró necesario tomar medidas para evitar que los niños lleven a las escuelas un arma blanca o de fuego, poniendo en riesgo la vida de estudiantes y profesores de los planteles educativos.
La diputada Beltrán Carrillo indicó que los padres de familia deben estar en contacto con sus hijos, dialogar con ellos y observar sus cambios emocionales, para que se den cuenta a tiempo de cualquier situación que afecte, para ayudarlos y orientarlos oportunamente.
Hizo un llamado a reactivar programas como Escuela Segura, Programa de Convivencia Escolar, Diálogos Escolares, Consejos Escolares de Participación Social y Comités de Padres de Familia, que tienen el sano propósito de conocer lo que sucede en las escuelas y prevenir situaciones lamentables.
Señaló que el trabajo es conjunto e involucra tanto a instituciones gubernamentales como a todas las escuelas de la entidad, para trabajar cada uno desde su ámbito.
Sobre este tema, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, diputado Julio Espín Navarrete, lamentó lo sucedió en el estado de Nuevo León y aseguró que, desde el Grupo Parlamentario del PRD, del que es coordinador, se pedirá, en primera instancia, aplicar el Operativo Mochila en coordinación con los tres niveles de las autoridades educativas, al tiempo de trabajar en las reformas necesarias para volver obligatorio este programa dentro del estado de Morelos.
En tanto, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, pidió hacer conciencia sobre lo que sucede con niños y adolescentes actualmente y revisar los protocolos de seguridad de todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para impedir la introducción de objetos que pongan en peligro la integridad de los estudiantes.
Los legisladores pidieron a los padres de familia poner más atención a lo que sucede con sus hijos y estar al pendiente de su entorno para evitar que se den estos hechos.