La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Beatriz Vicera Alatriste, efectuó la Declaratoria de validez de la reforma el artículo 114-Bis fracción VIII, de la Constitución Política del Estado de Morelos, por la que se determina que los 33 Municipios deberán contar con su Cuerpo de Bomberos a partir del año 2017.
Previo a la declaratoria, en sesión de la Diputación Permanente en la que también participaron la diputada Hortencia Figueroa Peralta, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y los diputados secretarios Silvia Irra Marín, Edith Beltrán Carrillo y Jaime Álvarez Cisneros, se conoció el resultado de la puesta a consideración de la reforma ante el Constituyente Permanente, que determinó su aprobación, destacando que de manera integral la modificación contempla la asignación de recursos para financiar el equipamiento de estos cuerpos de socorro.
La presidenta del Congreso, Beatriz Vicera, quien además es la iniciadora de la reforma, aseguró que con esta decisión se otorgan las herramientas jurídicas y principalmente económicas para que todos los municipios morelenses comiencen a brindar este importante servicio a la población.
Al mismo tiempo, se garantizan y etiquetan los recursos económicos para que los cuerpos de bomberos ya existentes, cuenten con mejores condiciones de trabajo para atender cualquier tipo de incidencias que se dan dentro de su municipalidad.
En esta declaratoria también se adiciona el servicio público de bomberos en la fracción XI del artículo 123 de la Ley Orgánica Municipal y se modifica el artículo 123 de la Ley General de Hacienda Municipal, ambas del Estado de Morelos, para que el 2.5 del impuesto adicional sea utilizado para el equipamiento y creación de los Cuerpos de Bomberos Municipales, recurso que actualmente se destina a construir el Fondo de Fomento a la Industrialización.
La diputada Beatriz Vicera se dijo satisfecha con esta reforma que atiende de manera integral la demanda que durante muchos años los cuerpos de bomberos han presentado, misma que les servirá de manera importante para su equipamiento y mejorar sus condiciones de trabajo.
Reiteró el compromiso de los diputados de la LIII Legislatura de trabajar a favor de políticas públicas que beneficien a los ciudadanos, lo cual se acredita con este decreto que, al atender las necesidades de los bomberos y etiquetarles recursos, beneficia a toda la sociedad.