El miércoles pasado, los integrantes de la Diputación Permanente convocaron a un periodo extraordinario de sesiones, que iniciará este 25 de enero, a fin de atender como único asunto la aplicación de auditorías a las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016 de 13 gobiernos municipales,.
Según se dio a conocer, las alcaldías de Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlalnepantla, Yecapixtla, Tlaquiltenango y Temoac no transparentaron el ejercicio de los recursos provenientes de programas federales, por lo que ordenarán a la ESAF investigue a estas administraciones.
Lo anterior, a pesar que el órgano auditor aún no concluye el proceso de revisión que inició el año pasado a las cuentas públicas de ocho administraciones municipales pasadas, debido a la falta de presupuesto y personal.
Según un informe que entregó la ESAF a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el año pasado sólo dos auditorías fueron concluidas, la de Temixco y Cuautla, que confirmaron un mal ejercicio de recursos y que derivaron en denuncia de hechos presumiblemente constitutivos de delitos en contra de las ex autoridades municipales.
El resto de las auditorías, aplicadas a los ayuntamientos de Cuernavaca, Jonacatepec, Atlatlahuacan y Huitzilac, entre otros, tienen un avance del 70 por ciento, debido a la escasez de personal en el órgano auditor y a que las anteriores autoridades municipales pasadas no entregaron toda la documentación a sus sucesores.
Este año, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización recibió un presupuesto histórico de 18 millones y medio de pesos, cuando en el 2016 fue de 4.5 millones, a fin de que se contrate más personal que facilite el trabajo de dicho órgano.