Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado emitirá la declaratoria de procedencia de la reforma constitucional que permite a los actuales magistrados del Poder Judicial durar en el cargo 20 años y a sus sucesores 14 años de manera ininterrumpida. Lo anterior, luego de que la mayoría de los cabildos no se pronunció al respecto y, por tal razón, se tomará como afirmativa ficta.
Según se notificó a la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, hasta este fin de semana sólo nueve ayuntamientos votaron la reforma al artículo 40, que ha sido calificada por abogados como inconstitucional, y fue en contra.
En tanto, a 21 ayuntamientos se les venció el término legal para votar dicha reforma; por tal situación avanzará por afirmativa ficta (silencio administrativo).
Este martes se espera que sesione la Diputación Permanente, que podría emitir la declaratoria de reforma constitucional para que posteriormente sea enviada al Poder Ejecutivo y se publique en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", para su entrada en vigor.
Según el informe de la Secretaría de Servicios y Parlamentarios, los cabildos que votaron en contra de la reforma antes citada son: Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yecapixtla, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Zacatepec.
En tanto que los ayuntamientos que no votaron el asunto como parte del Constituyente Permanente y su postura fue considerada por afirmativa ficta son: Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jonacatepec, Ocuituco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Totolapan, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Amacuzac, Jiutepec, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala y Tlaltizapán.