Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado ordenó la aplicación de auditorías especiales a 15 ayuntamientos por no transparentar el catálogo de obras y acciones de programas federales, durante el ejercicio fiscal 2016.
El acuerdo fue aprobado en la sesión extraordinaria que fue convocada por la Diputación Permanente este miércoles, y en medio de la toma de la tribuna que llevaron a cabo trabajadores sindicalizados.
Los legisladores de oposición al Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron el hecho de que sólo se revisara a algunos municipios y no a los 33, más allá del tema de transparencia, pues afirmaron que el IMIPE, hasta el momento, no ha fijado postura al respecto.
El legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla Casarrubias, señaló ante la tribuna que la verdadera causa de que se ordenara auditar a casi la mitad de los gobiernos municipales fue que sus autoridades se opusieron a aprobar la reforma constitucional sobre la permanencia (por 20 años) de los magistrados del Poder Judicial.
Por su lado, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que se auditara a los 33 ayuntamientos del estado y no sólo a unos cuantos.
Sin embargo, al votar la modificación del punto de acuerdo por el que se convocó a periodo extraordinario, el PRD logró mayoría de votos y sólo se determinó ampliar la lista de ayuntamientos por auditar a 15, como lo propuso la legisladora Hortencia Figueroa Peralta, y no a las 33 alcaldías.
Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención.
Los municipios que serán auditados de manera extraordinaria por la ESAF son: Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlalnepantla, Yecapixtla, Tlaquiltenango, Temoac, Jonacatepec y Emiliano Zapata.
Los recursos que no fueron transparentados, según se expuso en el punto de acuerdo y por lo que se presume hubo un mal uso de éstos, provienen de programas federales como el Ramo 33, FISM y Fortamun.