Cuernavaca, Morelos.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró el control total del Congreso del estado, tras la adhesión de la diputada Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la Mesa Directiva al sol azteca. Ahora, el grupo parlamentario suma 13 legisladores y los dos órganos de mayor control, como lo es también la Junta Política y de Gobierno.
Este jueves, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, confirmó la suma de la legisladora ex priista, tras los rumores que se generaron por una reunión que sostuvieron ambos actores, junto con el resto de los integrantes de la bancada.
El anuncio lo hizo en un evento sobre la participación de la Mujer en la Política, en donde tomó protesta a Beatriz Vicera Alatriste, así como a síndicas y regidoras de los municipios de Tepalcingo, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Tepoztlán.
La legisladora Vicera Alatriste reconoció que la determinación de cambiarse de partido no fue fácil, pero refirió que su cambio se debió a que en el PRD encontró el respaldo para trabajar, a diferencia del Partido Revolucionario Institucional.
"Necesitaba sentirme cobijada, necesitaba que cada paso que yo doy, lo dé de manera segura", aseveró la presidenta del Congreso local.
Exigirá PRI Mesa Directiva, adelanta Alberto Martínez
El coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local, Alberto Martínez González, lamentó la salida de Beatriz Vicera del PRI, sin embargo afirmó que exigirán se cumplan los acuerdos políticos tomados el año pasado, para que su partido continúe al frente de la Mesa Directiva.
"No es posible que puedan tener los dos órganos de gobierno dentro del Congreso, que es la presidencia de la mesa y la junta política", aseveró.
Por lo anterior, dijo, buscará que las negociaciones que se lograron se cumplan, y garantizar que haya equilibrio en el Poder Legislativo.
Órganos de control no serán negociables: Espín Navarrete
En tanto, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Julio Espín Navarrete, afirmó que la presidencia de la Mesa Directiva no está a negociación, y aseveró que la diputada Beatriz Vicera Alatriste tendrá el respaldo de los legisladores del PRD para mantenerse en la presidencia del Congreso.
Espín Navarrete manifestó que la presidenta de la Mesa Directiva fue electa con 20 votos de los legisladores, por lo que su determinación de cambiarse de partido, no tendría que influir para que deje el cargo.
"En ningún momento vamos a negociar la salida de nadie, las cosas siguen igual en el Congreso del estado", agregó.