Este lunes, miembros de organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) en Morelos, entre ellas la Central Campesina Cardenista, llevaron a cabo una manifestación en la delegación de la Sagarpa y en las oficinas de la Sedagro.
Protestaron por los recortes presupuestales al campo, además de la violación a los derechos humanos de los campesinos, al pretender registrarlos en un sistema donde les exigen tomar huellas dactilares, el iris de los ojos y la voz, además de requerirles información y documentos personales.
Los inconformes anotaron que temen un posible mal uso y resguardo de esa información, tanto por la inseguridad como por cuestiones electorales.
En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCEM) Jacinto López, pidió cumplir minutas firmadas el año pasado, relacionadas con proyectos productivos; también exigieron la salida del titular de la dependencia estatal y una auditoría.
Campesinos de 22 municipios de Morelos tomaron las instalaciones de la Sedagro tras acusar también al titular de esa dependencia estatal de entregar recursos de programas del campo a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Aldemanuel Estrada Rosales, secretario de organización de la Unión General de Obreros y Campesinos Jacinto López, dijo que Roberto Ruiz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario, paga compromisos políticos a ex candidatos perredistas.
“El motivo es por el incumplimiento a los campesinos de la UGOCEM Jacinto López, ya que no se están cumpliendo los compromisos y vemos cómo la secretaría reparte los apoyos a gente del PRD, pagando compromisos políticos de los excandidatos que participaron en estas elecciones pasadas”.
“Nos deja fuera de los proyectos y en verdad agricultores que en verdad lo necesitan y que van a ocupar estos recursos para hacer producir el campo de Morelos y vemos que los recursos se fueron a gente del partido del PRD que está pagando los compromisos políticos. Vemos que a un herrero le están dando una aspersora de motor de un tractor que no tiene para qué utilizarlo. Entonces estamos viendo todos estos detalles, todas estas anomalías y venimos a manifestarnos”, dijo el dirigente campesino.
Desde las 09:00 horas los campesinos tomaron las instalaciones estatales, cerraron la reja del lugar e impidieron la entrada y salida de funcionarios.
Otro de los señalamientos es el sobreprecio en obras públicas financiadas por la Sedagro.
Como ejemplo, Estrada Rosales habló de la construcción de una olla de captación de lluvia en Tlayacapan, en la que fueron invertidos 1.3 millones de pesos, cuando el costo promedio de estas obras es de 800 mil pesos.
“Denunciar al señor secretario de Desarrollo Agropecuario, ya que está él manejando algunos programas, se está robando el recurso de algunos programas, ya que está aumentando el costo en la elaboración de las ollas de captación de agua. Y esto lo vemos porque por decir, nosotros sabemos cuánto cuesta excavar una olla, cuánto cuesta el metro del material que se ocupa y vienen muy elevados a sus costos de ellos. Nosotros planteamos, nos dieron una olla de captación para un compañero en la comunidad de Tlayacapan y le manifestábamos que con ese costo se podían hacer dos.
“Costó un millón 300 mil pesos y cuesta aproximadamente unos 800 mil pesos, entonces hay un exceso; y él se excusa porque dice que le permiten los lineamientos ajustar a esos precios”, dijo.