Cuernavaca, Morelos.- El sector educativo ocupa el tercer lugar en incidencia de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM). Tan sólo en 2016 hubo 144 expedientes abiertos en contra del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y más de 30 procesos iniciados; de éste total, cuatro derivaron en recomendaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la CDHEM, en el contexto de la firma de un convenio de colaboración con el IEBEM celebrada este martes.
Ambas instituciones acordaron colaborar en la divulgación de los derechos humanos en los centros escolares y en la capacitación de más de 21 mil trabajadores de la educación.
“Debemos reconocer que la institución siempre ha estado en los primeros sitios, acaso está en tercer lugar”, respondió el ombudsman al ser cuestionado sobre la incidencia de quejas por violaciones a los derechos humanos; indicó que el año pasado sumaron alrededor de 30 a 36 quejas, de un total de 144 expedientes. De las inconformidades presentadas e iniciadas, cuatro derivaron en recomendaciones y el resto están en proceso.
De igual forma, las recomendaciones ya citadas están en etapa de ser solventadas por parte del IEBEM.
Olivares Brito informó que la mayoría de las inconformidades en este sector concluyen a través de la conciliación. La mayoría de los casos están relacionados con acoso escolar o actos de violencia que en muchos de los casos no sólo incumben a los propios escolares, pues “muchos padres consideran que los profesores no están actuando con la mayor de las diligencias”.
Externó que precisamente por ello, con acciones como el referido convenio, se pretende atajar estos casos y aminorar el número de quejas en los próximos años.
Por su parte, el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, enfatizó que esta acción forma parte del Programa de Convivencia con Seguridad Escolar y Participación Ciudadana, a la que se suma la CDHEM.
El titular de la CDHEM aseguró que a partir de la firma de dicho acuerdo, que fue celebrado en el IEBEM ayer, la comisión estará integrada al programa federal “Convives”, y en el siguiente evento se integrará la Secretaría de Salud. Apuntó que el tema del Operativo Mochila estará contemplado también en la capacitación integral en materia de derechos humanos y reiteró que la revisión de las pertenencias de los alumnos se llevará a cabo en aquellos planteles en los que así lo acuerden los consejos de participación escolar.