Por no contar con reglamentos ni leyes secundarias que la regulen, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FEIHC) se mantiene desde hace más de un año en plena opacidad.
Roberto Salinas, codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo en entrevista que la pasada Legislatura local aprobó de forma irregular la creación de esta fiscalía.
De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, la FEIIHC no podía crearse en los estados hasta que a nivel federal no se aprobaran las leyes secundarias y reglamentos respectivos.
Pero en Morelos los diputados de la Legislatura anterior autorizaron su creación sin la existencia de lineamientos generales para su integración y operación, como sigue hasta la fecha.
"El Sistema Nacional Anticorrupción ya está trabajando, ya se hicieron algunas reformas a nivel federal, le toca ahora a los estados realizar las reformas que les correspondan para instalar los sistemas locales anticorrupción, es el caso de Morelos, estamos ahora en la etapa en que se tiene que analizar y realizar los cambios constitucionales necesarios".
El entrevistado dijo que al nombrar puestos y cargos en esa fiscalía se violó la ley, "y entonces ahora ya tenemos un fiscal anticorrupción, pero sin reglamento, sin leyes correspondientes; entonces ahora hay que corregir la plana de lo que se hizo mal, pero en ese corregir la plana se quieren hacer las cosas mal”.
“Lo que pedimos es que se elija a un nuevo fiscal, (en) el dictamen que está en el Congreso ahorita pretenden ratificar al actual fiscal...”, dijo Roberto Salinas en entrevista.
El 28 de agosto de 2015 Juan Salazar Núñez, quien hasta ese día se desempeñaba como consejero jurídico del gobierno estatal, fue designado por el Congreso local como fiscal anticorrupción del estado de Morelos.
El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas busca que los diputados de la actual legislatura, aprueben una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción que renueve al titular de esa dependencia e incluya además un consejo ciudadano.
“Una vez realizadas las reformas constitucionales, y aprobadas también por la mayoría de los municipios, se tiene ahora que expedir la Ley Estatal Anticorrupción, no hay ley, incluso se quiere ahora elegir al consejo de participación sin que esté esta ley. La ley es lo que va a decir cuáles son los requisitos y el procedimiento para hacerlo”.
“Tenemos que ir avanzando por pasos y avanzar bien y esto implicará otras reformas más, la Ley de Responsabilidades Administrativas, etcétera, son siete actores, son siete entidades que van a participar en el Sistema Anticorrupción y que debe ser presidido por la ciudadanía”, dijo Roberto Salinas.
Lo más grave, dijo el codirector de la AC, es que la falta de leyes secundarias y reglamentos impide que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción transparente, como por ley está obligada, la información pública de oficio en su poder.
Morelos Rinde Cuentas solicitó, a través de un correo electrónico, el número de y la descripción de los asuntos que ha atendido la fiscalía, tanto denuncias como quejas en materia de corrupción.
En su respuesta, la Secretaría Técnica de la Fiscalía reconoce que es un sujeto obligado por ley a proporcionar información, pero que como no está integrada su unidad de transparencia está imposibilitada para atender esa solicitud.