La actual legislatura ha mostrado voluntad para generar acuerdos definitivos sobre el caso, sostuvo el asesor del movimiento, Juan Juárez Rivas y presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Manifestó que “líderes y representantes de las organizaciones sindicales y su servidor sostuvimos un encuentro con los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local y la verdad es que se observó ya una posición contraria a la que se mantenía anteriormente”.
Y agregó, “el diálogo se dio, entre otros, con los diputados Beatriz Vícera Alatriste, presidenta de la mesa directiva del Congreso; Hortensia Figueroa Peralta y Julio Espín Navarrete del PRD, Jaime Álvarez Cisneros de Movimiento Ciudadano y Jesús Escamilla Casarrubias del Partido Humanista, por citar algunos, y se encontró total disposición”.
“Bueno, ellos mismos hablaron de una revisión profunda a la propuesta inicial con el acompañamiento de los sindicatos, a fin de derogar todos aquellos artículos que se considere son contrarios al interés de los derechohabientes de la institución e incluso de la abrogación de la ley si así lo merecen las circunstancias”, señaló Juárez Rivas.
O sea, abundó, la conclusión final es que se trabajará respecto a una propuesta de consenso que derive en una norma actual, moderna, pero orientada a mejorar las condiciones legales en bien de todos los beneficiarios, cosa que se antoja bastante prudente.
Álvarez Cisneros indicó incluso que asumía la responsabilidad de conducir un proceso que deberá comenzar con reuniones entre diputados sobre el tema y líderes gremiales en fechas próximas y es por eso manifestó Juárez Rivas, “que estaríamos ya en la antesala de acuerdos que darán término a protestas y expresiones de inconformidad que llevan meses por insuficiencia de acuerdos”.