Según el documento publicado el pasado 1 de febrero, está en proceso de formalización el contrato del fideicomiso del fondo, que se administrará conforme al programa de infraestructura y administración municipal.
Dicho programa concentrará los laudos y acciones prioritarias, conforme a los dictámenes de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría del Trabajo y otras autoridades.
Sin embargo, para acceder a la amortización de los laudos con cargo al fondo, los ayuntamientos deberán cumplir con los requisitos y lineamientos previstos en el reglamento y pasar por la aprobación de un comité técnico.
Los ayuntamientos deberán acompañar su solicitud del dictamen emitido por la Secretaría del Trabajo, el cual contendrá el análisis del grado de prioridad para su amortización, a fin de valorarse por el Comité Técnico.
Es decir, la Secretaría del Trabajo deberá emitir un dictamen sobre el estado que guardan los asuntos en ejecución y verificar que se trate de asuntos prioritarios que pongan en riesgo de destitución al presidente municipal, miembros del Ayuntamiento u otro servidor público municipal.
Las actuaciones de los municipios relativas a la negociación y finiquito de los laudos deberán efectuarse en presencia de la Secretaría del Trabajo, con el auxilio del personal de la unidad administrativa competente y finiquitarse ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
Los municipios efectuarán directamente el pago correspondiente de los laudos, por lo que serán responsables de la aplicación efectiva de los recursos y de las obligaciones fiscales y de otra naturaleza que demande ello.
De acuerdo con el reglamento, para el presente ejercicio fiscal la distribución de los recursos del fondo, establecidos por el artículo 15 quater de la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado de Morelos, será de hasta el 40% para laudos y el remanente para acciones prioritarias.
Los ayuntamientos tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas sobre amortización de laudos y acciones prioritarias para sus municipios.