Diputados locales del PAN y Panal se pronunciaron a favor de desincorporar la tierra de uso ejidal y comunal, a fin de atraer inversión a Morelos, tal y como lo propone el gobernador en una de las dos iniciativas que presentó con carácter de preferente, el pasado 1 de febrero.
Sin embargo, el diputado del Partido Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, afirmó que revisarán a fondo la propuesta, y si lo que se pretende es enajenar la tierra para hacer negocios particulares, será rechazada por su fuerza política.
En entrevista, el diputado local dijo que están en proceso de análisis de las dos iniciativas preferentes que presentó el titular del Poder Ejecutivo para poder someterlas a consideración del Pleno en el tiempo señalado por la Constitución Política del Estado, pero hasta el momento no han sido discutidas en la Junta Política y de Gobierno.
Es que el mandatario planteó modificaciones al decreto 191, por el que se creó la Comisión Estatal de Reservas Territoriales, a fin de otorgarle mayores facultades al organismo para "la constitución de reservas territoriales y la administración y promoción del suelo urbano y urbanizable, apto para el desarrollo habitacional, industrial, comercial, servicios públicos, privados, turísticos y vivienda".
Al respecto, Santillán Arredondo señaló que es necesario resolver el problema que tiene Morelos en la tenencia de la tierra.
"Lo que creo que es inminente y es un problema que Morelos padece, es que Morelos tiene un grave problema de tenencia de la tierra. Nosotros tratamos de bajar recursos federales para nuestra entidad y nos encontramos con el bloqueo de que la tenencia de la tierra no está muy clara y se ha insistido mucho para que el gobierno adquiera tierra para que Morelos pueda ser destino de inversión federal, eso me parece sano... Ahora, generar reservas territoriales para generar negocios particulares de vivienda, me parece que está muy fuera de lugar", aseveró.
Por su lado, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso, Víctor Caballero Solano, dijo estar de acuerdo con incorporar el uso de suelo social a desarrollo urbano, siempre y cuando con esto se garantice desarrollo para el estado.
El legislador panista refirió que están revisando la propuesta, a fin de evitar que el uso que se le dé a las reservas sea para negocio de particulares.
"Aún no hemos revisado la propuesta de manera detallada, pero nos parece que si la intención es ampliar el espacio territorial para desarrollo del estado, no vemos porqué no avanzar en el tema, pero insisto en que tenemos que revisarla", agregó.
El mandatario estatal impulsó dos iniciativas con carácter de preferente; en la segunda planteó modificaciones a la legislación local para regular la expedición de permisos para la instalación de gasolineras, que permita la libre competencia, tal y como se estableció en la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.