Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Beatriz Vicera Alatriste y Julio Espín Navarrete, respectivamente, acudieron a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado para requerir la liberación de recursos financieros, correspondientes al presupuesto de este año.
De manera extraoficial, diputados locales informaron que el Poder Ejecutivo no ha liberado recursos económicos a ninguna institución, ni a los ayuntamientos. Dicha situación podría provocar nuevos problemas financieros para el Congreso, según se dio a conocer.
Por lo anterior, los presidentes de los órganos de control se reunieron ayer con el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ya que de la distribución del presupuesto 2017 dependerá que el Poder Legislativo resuelva deudas con proveedores.
"Venimos precisamente a ver los temas pendientes que tenemos en el Congreso. Hemos estado con un apretón de cinturón con los problemas financieros que teníamos y, bueno, venimos a ver al secretario precisamente para ir viendo el presupuesto para este año del Congreso, cómo van a ser las ministraciones cada mes", declaró el presidente de la Junta Política y de Gobierno.
Sin embargo, Espín Navarrete aseguró que hasta el momento el Congreso del estado cuenta con recursos financieros para el pago de nómina y otros compromisos urgentes.
Reiteró que mientras no se resuelva la deuda que enfrenta el Poder Legislativo con proveedores, además de otros compromisos, se aplicarán medidas de austeridad en el gasto.
"Estamos pagando deudas que se tenían anteriormente, desde el año pasado en el Congreso, y lo que queríamos nada más ver es cuánto nos va a llegar mes con mes para ir haciendo la planeación e ir pagando la deuda", agregó el legislador perredista.