El Congreso del estado podría aprobar hoy las reformas constitucionales para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción. En el mismo dictamen, los diputados locales buscarán ratificar al fiscal Juan Salazar Núñez y dejar sin efecto los nombramientos de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Pese al rechazo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que se mantenga en el cargo a Salazar Núñez, por considerar que su nombramiento se hizo fuera de ley, los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han logrado reunir los 20 votos que se requieren para que el Pleno apruebe el dictamen con proyecto de reforma constitucional, que permitirá la integración del Sistema Estatal Anticorrupción.
Según se ha informado, en el mismo dictamen se ratificaría el nombramiento del fiscal especializado en Hechos de Corrupción y se anularían las designaciones de los cincos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del mismo sistema.
Cabe recordar que las designaciones antes señaladas, incluida la del fiscal y de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, fueron hechas por la pasada legislatura.
De ocurrir lo anterior, el Pleno del Congreso integrará una comisión especial, la que se encargará de convocar a un nuevo proceso para designar a los nuevos integrantes del organismo antes citado.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el diputado Enrique Laffitte, ha señalado que la integración del Comité de Participación Ciudadana se hizo de manera ilegal, ya que fue antes de que se instituyera el Sistema Nacional Anticorrupción.