Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado estableció las bases constitucionales para la integración del Sistema Estatal Anticorrupción. Los diputados aprobaron la permanencia del hoy fiscal especializado en combate a la corrupción, Juan Salazar Núñez, quien permanecerá en el cargo hasta agosto del próximo año y dejaron sin efectos los nombramientos de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, hechos por la pasada legislatura.
Con 25 votos a favor y la ausencia de los diputados priistas (a excepción de Francisco Moreno Merino), durante la sesión ordinaria de ayer, el Pleno del Congreso reformó diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado a fin de integrar el órgano que estará encargado de investigar y combatir los hechos de corrupción.
Dicho sistema estará integrado por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la Contraloría del estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, contralorías municipales y un comité de participación ciudadana.
El Congreso local será el encargado de designar a la mayoría de los integrantes de dicho sistema, a excepción del contralor del estado, que será nombrado por el gobernador, y los diputados sólo lo ratificarán, de aprobar la decisión.
Para el caso de los integrantes del comité de participación ciudadana, los elegirán los integrantes de la Comisión de Selección, que estará representada por nueve ciudadanos y será designada a su vez por los legisladores.
A pesar de la inconformidad de los legisladores del tricolor, que decidieron hacer vacío durante la votación del dictamen, y de algunas organizaciones civiles y cámaras empresariales, los diputados decidieron que el fiscal Juan Salazar Núñez permanecerá hasta el 28 de agosto del próximo año, cuando se le vence su periodo.
Incluso, establecieron normas transitorias para evitar que los actos realizados previo a la aprobación de la reforma, este martes, tengan validez legal.
Es que de acuerdo con la ley general, se modificó el nombre de la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción a Combate a la Corrupción, además de otras facultades que se otorgarán al funcionario.
Los legisladores acordaron que de inmediato nombrarán a la Comisión de Selección, integrada por nueve ciudadanos representantes de instituciones educativas y de organizaciones civiles, a fin de que nombren a los integrantes del comité de participación ciudadana.
En un plazo de 90 días hábiles, el Congreso del estado deberá crear la ley relativa al Sistema Estatal Anticorrupción.