Cuernavaca, Morelos.- Integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción están listos para dar la batalla legal contra la revocación de sus designaciones por parte del Congreso local.
Luis Arturo Guerrero, coordinador del comité ciudadano, lamentó la decisión unilateral de los legisladores y acusó que existen intereses políticos en la anulación de sus nombramientos, pues la intención es que, como se ha hecho con otras designaciones, puedan colocarse personas afines a esos intereses.
Expresó que constantemente los integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción solicitaron audiencia a los diputados, para abordar temas tales como los obstáculos que mantienen en un estado fallido al sistema estatal de combate a la corrupción, que ha consumido en un año 30 millones de pesos con resultados nulos.
Sin embargo, explicó, el comité fue permanentemente ignorado y relegado por los diputados, nunca se le respeto el derecho básico de audiencia y en todo momento hubo oposición y resistencias para que el comité operara y cumpliera con su función en el combate a la corrupción, por su integración ciudadana.
De acuerdo con el decreto legislativo 2763, en la recta final de la anterior legislatura, se designó a los ciudadanos Héctor Enrique Erazo Domínguez, Luis Arturo Guerrero Miranda, Omar Ramón Figueroa, Selene Montesino Oliver y Hugo Manuel Bello Ocampo como integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Morelos, por un periodo de seis años, comprendido del día 28 de agosto del año 2015 hasta el día 27 de agosto del año 2021.
Incluso, desafortunadamente Erazo Domínguez falleció el año pasado y a pesar de que el comité informó al Congreso, los diputados ignoraron el suceso.
También los integrantes del comité recurrieron al juicio de amparo para pedir que se les asignara presupuesto para salarios y la operación del órgano ciudadano, debido a que les excluyó del presupuesto de 30 millones de pesos asignados para el funcionamiento del sistema anticorrupción.
Luis Arturo Guerrero informó que el comité ciudadano está listo para dar la batalla legal en los tribunales federales, ante el atropello cometido por los legisladores y su reiterada violación a la ley.