Procuraduría de la Defensa del Trabajo orientará a quienes busquen ampararse: Valencia Reyes
Cuernavaca, Morelos.- Ante la reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció que la modificación es un retroceso, pues permite que sólo se pague el 50% del salario a un trabajador cuando éste enferme por causas laborales.
Por su lado, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Morelos, María Reyna Valencia Reyes, señaló que de confirmarse que la modificación va en ese sentido, la dependencia estará abierta para orientar a quienes deseen promover un amparo.
Cabe recordar que esta semana (con 303 votos a favor, diez abstenciones y 86 en contra; estos últimos de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano), el Pleno del Congreso federal avaló cambios en los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadió el 515 bis.
De acuerdo con los opositores a la iniciativa y conforme a versiones periodísticas, el cambio implica que cuando un trabajador enferme por causas laborales sólo se le pague el 50% y no el 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.
Miguel Enrique Lucia Espejo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Morelos, subrayó que los legisladores de su partido debatieron en contra con decisión, pero la mayoría de otros institutos políticos aprobaron dicho retroceso para los trabajadores.
“En México, con más de 50 millones de personas que viven en pobreza, así como la falta de trabajo bien remunerado y oportunidades para una calidad de vida, la mafia del poder vuelve a asestar un golpe al pueblo de México con la aprobación por parte de diputados federales”, señaló.
Subrayó que justo cuando hay una crisis para los trabajadores connacionales que enfrentan las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en México diputados de los otros institutos políticos aprueban este tipo de “golpes” para la clase trabajadora y en general para la población.
Lucia Espejo hizo notar que se deja al trabajador en una situación de mayor riesgo de pobreza cuando el sistema de salud nacional es deficiente, no hay abasto total de medicamentos, la atención de especialistas es insuficiente y para una gran parte de los mexicanos ni siquiera hay acceso real a la salud.
En entrevista por separado, la procuradora estatal del trabajo indicó que la citada reforma no es oficial hasta en tanto no sea publicada en el Diario Oficial de la Federación; en cuanto esto ocurra, esa dependencia analizará sus alcances y efectos para acatarla.
Comentó que conoce algunos aspectos por versiones publicadas en medios de comunicación. Ante ello, Valencia Reyes opinó que de concretarse la modificación a la legislación en ese sentido, la dependencia abrirá sus puertas para atender a todo trabajador que sienta que han sido vulnerados sus derechos.
Dijo que, en lo personal, considera que existe la vía del amparo, pues no pueden permitirse esos retrocesos. “Si se cumple esa hipótesis los ciudadanos deberemos estar con los ojos bien abiertos; sobre todo si se trata de reducir el salario por enfermedad laboral. Cuando nos enfermamos no se trata de una causa imputable a los trabajadores, porque nadie nos queremos enfermar… ¿y que todavía lo revictimicen y le quiten esa prestación? Yo espero que no sea así, porque todos al final somos trabajadores y desde luego la procuraduría está abierta para presentar todos los amparos necesarios en contra de la inconstitucionalidad de esa reforma”, adelantó.
En la legislación que aún está vigente se establece el porcentaje de pago de salario, en caso de enfermedad, con base en una tabla, y ese monto lo definen el IMSS y el ISSSTE. El salario que se paga en caso de enfermedad laboral llega hasta el cien por ciento.
Anunció que la instancia que encabeza se va a adelantar para estudiar en qué consiste la reforma y sus efectos, así como la forma en la que –en su caso– se pudiera combatir.