Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará el proceso de exhumación de 36 cadáveres en la fosa ubicada en Jojutla. Además, la dependencia estatal continúa con las investigaciones por la inhumación de 117 cuerpos que se hizo de manera irregular en Tetelcingo, comunidad de Cuautla, a fin de proceder en contra del exfiscal Rodrigo Dorantes Salgado y de otros funcionarios que pudieran tener responsabilidad en el caso.
Lo anterior lo dio a conocer el fiscal Javier Pérez Durón durante su comparecencia ante los integrantes de las comisiones de Seguridad y Protección Civil, y Equidad de Género, con motivo de la glosa del “IV Informe de Resultados” del gobierno estatal.
Tras presentar cifras de las acciones que la Fiscalía ha llevado a cabo en los últimos seis meses (ya que el año pasado acudió también al Congreso a presentar un informe por su primer año de trabajo al frente de la dependencia), Pérez Durón respondió a las preguntas de los legisladores, y confirmó que será el próximo 6 de marzo cuando se abrirá la fosa de Jojutla, a petición de víctimas del delito y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Informó que tanto la Policía Científica como la Procuraduría General de la República (PGR) le han notificado que ya no es necesario su acompañamiento en los trabajos de exhumación de cadáveres de Jojutla, como ocurrió en el caso Tetelcingo. "¿Por qué? Porque han creído en nosotros, porque los resultados de genética que la Coordinación de Servicios Periciales obtuvo son los mismos resultados que han tenido ellos y que ha tenido la Universidad (en el caso Tetelcingo)", aseveró el fiscal. Sin embargo, señaló que han insistido a las dos dependencias su apoyo para que haya credibilidad en el nuevo proceso.
Pérez Durón dijo a los diputados que continúan las investigaciones por la inhumación de 117 cadáveres que se hizo de manera irregular en la comunidad de Tetelcingo, y se buscan elementos que pudieran inculpar al exfiscal Rodrigo Dorantes.
"Creemos que pudiera tener responsabilidad jurídica en este asunto. Estamos esperando las declaraciones de otros ex servidores públicos (…) para que una vez analizadas y entrelazadas todas las pruebas, veamos si tiene alguna responsabilidad el exfiscal Rodrigo Dorantes", aseveró.
Hasta el momento sólo se ha procedido en contra de dos exfuncionarios por el caso.
En relación con la desaparición de personas, el funcionario estatal dio a conocer que el año pasado se registró un total de 36 personas desaparecidas en la zona metropolitana, 18 en la zona oriente y 15 en la zona sur. De estas cifras, en la zona metropolitana se localizaron 24, en la oriente 14 y en la sur el mismo número.
Actualmente aún se encuentran desaparecidas 20: 12 en la zona metropolitana, cuatro en la región oriente y cuatro en la sur.
Según el fiscal, se tiene una efectividad de más del 50% en el hallazgo de personas desaparecidas en todo el estado.