La Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica podría ser enviada a la congeladora para su entrada en vigor hasta el próximo año, luego de que el Poder Ejecutivo hizo observaciones al decreto aprobado por el Congreso del estado el pasado 13 de diciembre.
Durante la última sesión ordinaria, se dio cuenta al Pleno que el gobernador Graco Ramírez hizo uso de sus facultades constitucionales para regresar el decreto de ley, y observó que la legislación no puede entrar en vigor, ya que el presupuesto asignado por los diputados para su cumplimiento no es suficiente.
"...al hacer la suma se obtiene un total de 59 millones 313 mil pesos, empero en el Presupuesto de Egresos fiscal 2017, se aprobó un monto de 45 millones de pesos, es decir, se advierte desde ahora un déficit de 14 millones 313 mil pesos", afirmó el mandatario en el documento que ya fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis.
Es que en el decreto que aprobaron los diputados se señala que el costo por uniforme para las 109 mil 926 niñas, es de 252 pesos; en tanto que para el caso de los 115 mil 172 niños el precio por uniforme es de 274 pesos, lo que suma un total de 59 millones 313 mil pesos.
En las observaciones que hizo el titular del Ejecutivo a la Ley de Uniformes Gratuitos, exhibe a los legisladores al aprobar una ley que no se apega con la realidad financiera del gobierno del estado, además de que carece de técnica legislativa.
Por lo anterior, el representante del Poder Ejecutivo señaló a los diputados, que al no existir un presupuesto suficiente para cumplir con la legislación en cuestión, el decreto aprobado el año pasado por el Congreso local no podría entrar en vigor en este 2017.
Cabe recordar que los integrantes de la LIII legislatura abrogaron la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares y en su lugar crearon la Ley de Uniformes Gratuitos para los Estudiantes de Educación Básica, al considerar que sería de mayor beneficio para los estudiantes de primaria.