“No obstante que en noviembre del 2011 se firmaron los acuerdos entre el ayuntamiento de Temixco, el gobierno estatal, más de cuatro mil comerciantes y la banca, para dar forma al fideicomiso que resolvería el conflicto de la adjudicación de locales a los tianguistas, ninguno de los puntos ha sido resuelto y el espacio es una bomba de tiempo”, aseguró el presidente de la asociación de abogados laboralistas, quien asesoró a los inconformes en aquella lucha Juan Juárez Rivas.
Si bien es cierto que a partir de las presiones se logró la escrituración de los espacios, el documento establece una serie de compromisos adicionales que se dejaron en el olvido, como la instalación de una red hidráulica, una zona de sanitarios exclusiva para los consumidores, la red de electricidad, un segundo nivel para negocios de alimento y una central para la distribución de gas, dijo.
Tras agregar que ya en lo referente a baños públicos, particulares hacen negocio y tienen ingresos de más de 40 mil pesos cada lunes por ese servicio.
El abogado señala que “lo que más riesgo representa en este momento es que existen, durante el día de comercio, cerca de 200 tanques de gas doméstico que son manejados sin cuidado, porque las condiciones no están dadas ante el incumplimiento de normas y reglas.
Advirtió que ante ello, los tianguistas están valorando reiniciar la lucha para obligar a que se dé seguimiento a los acuerdos. Los responsables directos son, entre otros, recordó, el gerente del fideicomiso Ricardo Morales Rigth, Bancomer y la presidencia municipal.
Sobre el estado legal de la propiedad, Juárez Rivas señaló que hay que indemnizar a la albacea con un pago de 100 pesos por metro cuadrado, porque así lo determinó el peritaje levantado por la Procuraduría General de la República (PGR), aunque se viene exigiendo un poco más. Incluso, a la presidencia municipal, que mantuvo el control del predio, hay que pagarle un monto de 50 millones de pesos, sin embargo aseguró que ese lugar en su conjunto, representa un valor estimado superior a los 600 millones de pesos.
Pero insistió en que por ahora, es urgente que se resuelvan las obras pendientes, en lo particular, lo relacionado con los tanques de gas que pueden ocasionar una desgracia en la que serían miles los afectados.