Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, rechazó que se pretenda condicionar la Beca Salario a cambio de que los jóvenes emitan su voto a favor de algún partido político, durante el próximo proceso electoral.
En el marco de su comparecencia ante el Congreso del estado, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, la funcionaria estatal fue cuestionada sobre el uso que se le podría dar a dicho programa de apoyo a 108 mil estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.
Ramírez Velázquez manifestó que sería complicado utilizar la Beca Salario para incidir en el proceso electoral, ya que la mayoría de los jóvenes no tendrían derecho a votar; y sólo universitarios, que son más de 30 mil, sí tendrían este derecho; pidió a ayudar a que razonen su voto.
"Antes de pensar en un programa con fines electorales, pensemos en convencer a los jóvenes, primero, para que estudien y, segundo, para que tengan la capacidad y la conciencia cómo es que es su participación en un proceso electoral y político", manifestó.
Por otro lado, la secretaria garantizó a los diputados que el pago del bono a maestros está garantizado este año, pues refirió que se ha tratado de pagar de manera paulatina a 57 profesores, a pesar de que no está presupuestado.
Ante los cuestionamientos de los diputados por el tema de la seguridad en las escuelas, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco, aseguró que se trabaja con el gobierno federal y el Mando Único para la implementación de estrategias al interior y exterior, tales como la integración de comités de vigilancia.
Los legisladores locales omitieron cuestionar a la secretaria de Educación sobre el faltante de recursos por la recién abrogada Ley para Erradicar las Cuotas Escolares. Sin embargo, preguntaron sobre la implementación de la Ley de Uniformes Gratuitos y Ramírez Velázquez dijo que este año se empezará a cumplir, por lo que pidió ayuda para la fabricación de las prendas.