Cuernavaca, Morelos.- Ante el Pleno del Congreso local se presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del estado, que propone quitarle facultades a los policías de tránsito para retirar a los conductores de vehículos documentos personales, como la licencia, por cometer una falta.
La iniciativa, presentada por el diputado perredista Edwin Brito Brito durante la sesión ordinaria del martes pasado, plantea cambiar el título de la legislación a "Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Morelos", además de reformar y adicionar diversas disposiciones de la misma.
Lo anterior, explicó el legislador, con la finalidad de establecer claramente cuáles son las facultades de las autoridades estatales y municipales en materia de vialidad.
En este sentido, expuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que es violatorio de los derechos fundamentales el que un policía vial retire la licencia de conducir, la tarjeta de circulación o placa del automóvil, ya que se violenta la seguridad jurídica.
"Aunado a que los agentes de vialidad y tránsito, de acuerdo a sus funciones establecidas en el propio ordenamiento, son una autoridad preventiva y administrativa, no así una autoridad sancionadora; por lo cual carecen de competencias para retener o quitar a cualquier conductor sus documentos", agregó el diputado.
La iniciativa establece, entonces, que las funciones de las autoridades municipales son prestar el servicio de tránsito y reglamentar el mismo, pero será facultad del gobierno del estado aplicar las sanciones correspondientes por una falta de tránsito.
"La autoridad facultada para suspender o cancelar un documento de este tipo es exclusivamente la Dirección General del Transporte, no así un agente de tránsito y vialidad, conforme a lo que disponen los artículos 16 y 94 de la ley de la materia. En síntesis, las disposiciones reglamentarias municipales que facultan a los agentes de tránsito y vialidad a retener documentos en garantía de pago de la multa, son una invasión a la esfera de competencia del estado de Morelos y que además usurpa las funciones exclusivas", señala la iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis.