Cuernavaca, Morelos.- En protesta por presuntas irregularidades en el Programa “60 y Más”, integrantes de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado se manifestaron ayer jueves en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos.
El titular de la dependencia, Jorge Meade Ocaranza, dijo que existe disposición de revisar detalladamente cada caso, pues dicho programa se aplica conforme a lineamientos federales.
Los manifestantes se presentaron en las instalaciones de Sedesol, desde temprana hora, con mantas y cartulinas con leyendas tales como “No más fraudes”.
Gabriel Rivas Ríos dirigente de la organización social explicó que hay cuando menos 40 de sus afiliados, que denunciaron que les retiraron los apoyos, sin justificación. En algunos casos, desde hace un año han dejado de percibir el recurso bimestral.
Los funcionarios de Sedesol les han dado argumentos que les resultan “absurdos”; por ejemplo, mencionó que en el estado de Guerrero hay un homónimo y se llama Juan Pérez igual que la persona de Morelos, y que hasta que no se hagan presentes los dos, no los pueden activar.
Otro de los ejemplos indicó, es que les dicen que hay duplicidad de huellas digitales, lo que sería “risible” porque no podrían falsificar esos datos.
Recordó que, desde la semana pasada, les dijeron que habría una solución a lo que calificaron como “un fraude, porque les están jineteando el dinero. Los adultos mayores no son juguete de nadie. No peleamos nada que no sea lo justo”.
Por su lado el delegado de Sedesol Jorge Meade Ocaranza dijo que existe la disposición para atender todas las quejas de ciudadanos beneficiarios de programas, pero de manera individual, no por grupos.
Negó que haya irregularidades en el manejo del programa “65 y Más” u otros, al sostener que se aplican los lineamientos federales. Recalcó que la aplicación de todos los recursos, es revisada por la Auditoría Superior de la Federación que ha hecho observaciones.
Comentó que se han encontrado con casos como el que una señora no había cumplido la edad de 65 años cuando solicitó entrar al programa. Mencionó que hay otros casos que deben ser aclarados, puesto que a nivel federal se comparan las bases de datos de las diferentes instituciones que otorgan pensiones. Hay una persona -explicó- que tiene pensión de su esposo porque murió, pero no es de ella y por lo tanto sí tiene derecho a ingresar, pero se tiene que hacer la aclaración individual, a nivel central, porque sí cumple con los requisitos.
El delegado dejó en claro que, si hay alguna corrección, se va a aplicar, pero insistió en que no hay jineteo de dinero, ni cualquier tipo de fraude.
Mencionó que se incorporaron alrededor de 110 mil personas adultos mayores y está por concluir el operativo de primer pago de este año. Por norma, se entrega mil 90 pesos cada dos meses a las personas de más de 65 años de edad, que no tienen otra pensión y que cumplen con la norma en cuanto a registros.
Se "dispersan" los recursos por vía electrónica y en otros casos en pago en efectivo en ventanillas de la Sedesol. El monto total pasó de 300 millones a mil millones de pesos para este 2017.
Subrayó que ni él como delegado de la secretaría, puede dar de baja a nadie de ese programa, los cambios se hacen a nivel federal.