El secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, rechazó que al interior de su dependencia se haya realizado la clonación de documentos para expedir nuevas concesiones de taxis. Por el contrario, acusó de dicho delito a líderes transportistas, en contra de quienes –aseguró– ya presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante su comparecencia ante diputados que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, el funcionario estatal aprovechó para desmentir la supuesta falsificación de 190 pólizas de pago que se tomaron de la lista de beneficiarios del proceso de regularización de taxis de 2014.
Lo anterior, tras la denuncia que hizo el líder de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), Víctor Mata Alarcón, quien señaló que el cobro de la expedición de concesiones que se hizo con las pólizas clonadas se efectuó sin reportarlo ante Hacienda del gobierno del estado.
El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte reconoció que sí hubo una alteración en los datos correspondientes al número de concesión y placas registrados en las pólizas de pago que hicieron los propietarios, pero aseguró que fue por cuestión de "orden".
"Esa persona que les dio esas pólizas, lo invito a que lo verifique. Hay carpetas de investigación en la Fiscalía por fraude: han defraudado a la población, las venden en 100, 125 mil (pesos) y hay carpetas y vamos a ir hasta el fondo, hasta el fondo vamos a ir, señor diputado", respondió al diputado del Partido Humanista Jesús Escamilla Casarrubias, quien aseguró tener en su poder un documento falsificado.
Según Messeguer Guillén, los líderes que acusan de corrupción en la SMyT buscan más concesiones y por tal razón han acudido a diferentes instancias para lograrlo.
El funcionario estatal garantizó a los diputados que el proceso de regularización ya está cerrado, desde el 21 de diciembre pasado, y que se han entregado cerca de cuatro mil concesiones y no menos de tres mil 500, como había anunciado el año pasado.