Durante la sesión ordinaria del martes pasado, los legisladores locales aprobaron la nueva legislación a fin de promover la lactancia materna, por lo menos en los primeros seis meses de vida del menor.
El diputado Víctor Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud, quien promovió la ley, expuso que del año 2006 a la fecha ha disminuido el número de madres que practican la lactancia de vida desde el momento en que nace su hijo, derivado de una mala promoción por parte de las autoridades de salud al respecto.
"De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, en México la lactancia materna está viviendo una de las peores crisis desde 1992. La disminución en la población de niñas y niños que reciben leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, pasó de 2006 a 2012, en zonas urbanas, de 22.3% a 13.4% y a escala rural de 36.9% a 18.5%", se añade en el dictamen aprobado por unanimidad por los diputados.
Según el legislador local, la lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad, diabetes, hipertensión y daño cerebral en la edad juvenil o adulta.
Por lo anterior, en la ley además de establecer los derechos de la madre para gozar de tiempo libre, en horario de trabajo, para amamantar a su hijo, también estableció la obligación de las autoridades de trabajo y salud a vigilar que todos esos apoyos se cumplan.
De igual forma, se estipuló la creación de salas de lactancia, como "espacios privados, dignos, higiénicos y ventilados, en los cuales las madres pueden amamantar, extraer su leche y conservarla para su posterior utilización, en términos de la normatividad que al efecto se expida".
Dicha sala deberá contar con un refrigerador, mesa, silla y todos los elementos necesarios para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraer la leche materna.
De no cumplir con sus obligaciones, las autoridades competentes se harán acreedores a sanciones que van desde una multa y hasta la inhabilitación del cargo.