Cuernavaca, Morelos.- La Federación desconoce la compensación que se ha pagado desde hace más de 15 años a trabajadores administrativos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por lo que la autoridad local buscará, junto con el sindicato magisterial, gestionar fondos extraordinarios.
El titular del organismo, Fernando Pacheco Godínez, dio a conocer que ya se recibió la respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda federal, en el sentido de que no existe ese concepto, por lo tanto, no se tiene presupuestado.
Cabe recordar que hace unas semanas, integrantes de la delegación sindical se manifestaron en el IEBEM con la advertencia de que podrían radicalizar sus movilizaciones porque no les han pagado dicho rubro, conocido como “CP”, que se ha pagado a más de 180 trabajadores como una compensación por las labores que realizan.
Entrevistado al respecto, Pacheco Godínez externó que están gestionando que se liberen recursos extraordinarios para que se pague ese beneficio, mientras sea posible regularizarlo.
“Este concepto ha sido discrecional por más de 15 años, por eso lo observó la Auditoría Superior de la Federación, por no tener soporte jurídico en 21 estados del país, entre ellos Morelos”.
Enfatizó que desde que se centralizó la nómina en la Federación, el gobierno del estado pagó este recurso durante los años 2015 y 2016; el objetivo es que (a través de la dirigencia nacional, el SNTE y el gobierno del estado), se logre que esa prestación se pague y sea regularizada. El monto que se requeriría para cumplir con dicho pago es de alrededor de ocho millones de pesos.
Este jueves, el titular del IEBEM firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec.
Pacheco Godínez explicó que el objetivo es que esa institución lleve a cabo un programa de modernización del IEBEM, en lo que respecta a la construcción de sistemas para otorgar servicios de manera más eficaz.