En entrevista, Marco Adame señaló que la intención de obtener la Declaratoria de Desastre, es contar con los recursos para restablecer la infraestructura afectada tanto viviendas como comercios, lo que no está contemplado en la Declaratoria de Emergencia que el jueves entregó la Secretaría de Gobernación.
El mandatario acotó que en las zonas devastadas por inundaciones y la lluvia, ya se está implementando el Programa de Empleo Temporal, para todas aquellas personas que estén realizando tareas de limpieza de sus casas y negocios.
“Lo más importante va a ser ahora, que se identifique en el censo único el apoyo a cada vivienda y a cada comercio; para los comerciantes hemos anunciado ya el Fondo de Apoyo en calidad de subsidio. Se está levantando hoy mismo el censo, se está verificando, porque no queremos que nadie que no sea afectado pueda disponer de estos recursos. Y para la vivienda tenemos dispuesto el apoyo en especie, con enseres domésticos y material para la limpieza, la pintura de las casas. Todo eso va dentro de la Declaratoria de Emergencia”, expresó.
Adame Castillo dijo que el censo será validado con todas las instancias de gobierno que participan, así como las personas afectadas, evitando actos de oportunismo, rapiña, pillaje y también el abuso de quienes no siendo afectados, como la experiencia lo demuestra, en ocasiones muchas veces se busca obtener beneficios aunque no se necesita.
Asimismo mencionó que este fin de semana, se intensificarán los trabajos de limpieza en las zonas inundadas, y se estarán difundiendo las medidas que emiten tanto Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los ayuntamientos, en lo que se refiere a la entrega de vivieres, ropa, cobertores y acondicionamiento de albergues para utilizar en caso de otra contingencia.
Marco Adame indicó que se ha instruido la preparación del Proyecto Ejecutivo para la Presa Rompe Picos, por un monto de 4 millones de pesos, a fin de contener fuertes venidas de agua, en zonas que provocan se eleve el nivel del cauce del Río Yautepec, que cruza por diferentes municipios del estado.
El gobernador de Morelos informó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el resto del mes de agosto y los primeros 15 días de septiembre, habrá intensas lluvias por lo que las precipitaciones se pueden repetir y aún pueden ser mayores, alertando a la población de mantenerse al tanto de anuncios que las autoridades de Protección Civil en cada municipio realicen.